Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), firmaron el pasado miércoles un convenio marco de colaboración que tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas que incorporen el punto de vista de los pacientes y, además, den visibilidad al movimiento asociativo farmacéutico.
Ambas instituciones se han comprometido a trabajar conjuntamente en el impulso de actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y promuevan el papel de la farmacia en dicha función.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, valoró muy positivamente la firma del covenio, ya que «como organizaciones colegiales, nuestra misión es escuchar a los pacientes, conocer sus necesidades y saber responder desde la profesión farmacéutica». Además, Aguilar recordó que «los pacientes son una prioridad en nuestro trabajo diario porque es a quienes tenemos que prestar servicios, y son quienes tienen que demandarlos y apoyarlos en el desarrollo de la Farmacia Asistencial». En este sentido, ha destacado la inmensa labor que están realizando los profesionales de la farmacia comunitaria en ámbitos como la cronicidad o el fomento de la adherencia a los tratamientos.
Farmacia cercana
Por su parte, Tomás Castillo, presidente de POP, resaltó la importancia de este acuerdo que » da un paso más en la fructífera relación entre la Farmacia y los pacientes». Además, Castillo recordó que «para los pacientes, la farmacia es el establecimiento sanitario más accesible, y el farmacéutico uno de los profesionales sanitarios más cercano, por lo que juntos debemos avanzar en el desarrollo de esta relación y mejorar los servicios que los usuarios podemos demandar a nuestros farmacéuticos».
Desde Pfarma, permaneceremos atentos a las novedades y actividades que esta alianza traiga tanto para pacientes como para farmacéuticos.